Una etapa de nuestro Camino

Una etapa de nuestro Camino

2026-05-30 CS Castellón: de la Serra d’Engarceran a Mas de la Segarra (Vilar de Canes)
Era un sábado cualquiera de este mes de mayo, en el que podemos decir que estamos en pleno verano.
Podríamos haber elegido, levantarnos tarde, hacer quehaceres domésticos, ir a la playa, ir en bicicleta o moto, salir a pasear,…. y de eso se trató: salimos a pasear o más bien a rehacer una de las etapas de que Asociación Ultreia de Castellón tiene programadas, de la Serra d’Engarceran al Más de La Segarra (término de Vilar de Canes).
Pues a eso de las 06:30 ya había un buen grupo dándonos los buenos día en el parking del auditorio de CS, y poco a poco se fueron incorporando los caminantes o peregrinos que habían apostado por hacer de este sábado un sábado diferente.
Con la que se avecinaba, fuimos atrevidos, ya que confiábamos que Santiago velaría por nosotros. Así que todos en el autobús nos dirigimos a la población de la Serra d’Engarceran, donde nos esperaban unos peregrinos de Sagunto, que querían hacer esta ruta y el alcalde de la población, que también había madrugado para despedirnos y desearnos “buen camino”. Después de unas fotos, preparativos y mochila a las espaldas, hicimos una oración y/o plegaria a Santiago para que nos vigilara y protegiera en esta etapa y en el transcurso de nuestra vida.
Salimos todos juntos, y en un centenar de metros se hicieron dos grupos, uno por la carretera (que es por donde está trazado el camino) y otro por una ruta alternativa, donde una pequeña subida nos conduciría a la roca del Figueral, allí hay una vía ferrata y una tirolina. A partir de ese momento era todo cuesta abajo, pero había al final una última cuesta abajo (bajada temeraria), donde unas semanas anteriores unos voluntarios habían cortado diverso matorral entre zarzas, argilagas,…. que la hacían inviable, se trataba de unos doscientos metros (aunque también habrían podido hacerlo mejor, aun así: gracias).
Llegamos a Sant Pau, donde este sábado había una feria y numerosas familias, amigos, y vecinos de las poblaciones cercanas, que estaban preparando unas paellas y comida para pasar un buen día.
Nosotros que íbamos a lo nuestro, nos hicimos varias fotos con un peregrino que nos indicaba el camino a seguir.
Descansamos un poco, nos hidratamos, y refrescamos a la sombra de la frondosa arboleda que allí reina.
Lo que nos quedaba, eran unos siete kms, donde Lorenzo no dio tregua, surgieron varios paraguas de la nada, para aliviar el intenso calor.
A las catorce horas en punto llegaban los últimos peregrinos al Mas de La Segarra, fuimos recibidos con aplausos y regados con un par de cervezas y coca-colas; eso dio pie a una comida que nos habían preparado Paqui y Miguel Ángel, gerentes de la casa y del entorno rural que gestionan (muchas gracias por atendernos tan bien como siempre).
Luego de la comida y con los ánimos más calmados, subimos al autobús, conducido por Tatiana, que nos devolvería de nuevo al punto de partida, donde la despedida era para la próxima quedada el 13 de este mes de junio
Pues eso, salud descarada y alegría para afrontar lo que queda de este maravilloso día

 

Todas las fotos

XVI EDICIÓN DE LA RUTA JACOBEA 2026

 

Otras Historias